EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE MUJERES “EL PODER DE ELLAS” ENTREGÓ UN TERRENO DE MAS DE MIL METROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA TALLER EN SAN BASILIO DE PALENQUE.

MAS DE 600 MUJERES PALENQUERAS LAS MÁS BENEFICIADAS.

CON JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y LIDERAZGO SE AUSPICIARON INCIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO.

Cartagena, mayo 31 de 2023. Con una asistencia de más de 600 personas durante un solo día de jornada de apoyo a mujeres raizales, palenqueras e indígenas de Bolívar, se llevó a cabo en Cartagena el evento “El poder de Ellas, Emprendiendo y Eligiendo”.

El Poder de Ellas’ es un movimiento internacional que busca desde la Sororidad (fraternidad y solidaridad entre mujeres), respaldar a quienes han sido víctimas de discriminación y/o conductas machistas.

En esta ocasión se realizó en Cartagena en respuesta al llamado de asociaciones de mujeres palenqueras, afro y raizales víctimas del desplazamiento y la falta de oportunidades”, señaló Viviana Arias, directora y fundadora del movimiento.

Las mujeres asistentes recibieron herramientas de éxito a través de las historias destacadas de mujeres lideres e influyentes del país como la piloto Colombiana Tatiana Calderón y su manager Paula Calderon, las congresistas Liliana Bitar y Dorina Hernández; las empresarias Jessica MacMaster, Vicepresidente de Excelencia Corporativa Esenttia S.A; Rafid Tatiana Contreras Gerente de Transformación Organizacional Esenttia S.A; Helena Álvarez Uribe Directora Corporativa Legal, Cumplimiento y Sostenibilidad del Grupo Empresarial Levapan; Paola Valero Directora Legal L’Oreal Centro América y Región Andina entre otras mujeres influyentes nacionales e internacionales. Así mismo, el evento contó con la participación de Nicolas Pareja Bermúdez- Director periódico El Universal de Cartagena y Bernardo Aguilar – Director de calidad de los Cendi de México en un foro dedicado a las nuevas masculinidades.

El Poder de Ellas decidió ser parte de la foto:

Así lo anunció su fundadora Viviana Arias al cierre del evento: “Las mujeres palenqueras nos han pedido visibilizarlas y nos han dicho que sienten que todos quieren tomarse una foto con ellas pero pocos o ninguno han decidido ser parte de la foto, de manera que hoy, El poder de Ellas entrega simbólicamente la primera piedra de la Casa Taller Palenquera que se construirá en un terreno 1050 metros cuadrados comprado con recursos propios y apoyo de la Corporación Mi lugar favorito con su directora Sady Casilla Urango y la fundación Leaving a trace” Acciones concretas que construyen país y le apuntan al desarrollo de proyectos sostenibles generando valor a las mujeres, sus familias y sus comunidades.{

La casa Taller Palenquera “El poder de Ellas”

La Casa Taller Palenquera “El Poder de Ellas” ofrecerá espacios de formación y apoyo para que cientos de mujeres palenqueras, raizales e indígenas de Bolívar, desarrollen sus proyectos con el acompañamiento de empresas, fundaciones, organizaciones y mujeres asociadas al movimiento. “El objetivo es visibilizar, formar y apoyar a las mujeres palenqueras para que pasen de ser emprendedoras a exitosas empresarias” puntualizó su fundadora, Viviana Arias.

La Casa Taller Palenquera “El poder de Ellas” resaltará las costumbres y la cultura de la comunidad de San Basilio de Palenque, allí los turistas, las empresas y organizaciones tendrán la oportunidad de “Ser parte de la foto” vinculándose a las fases de construcción, puesta en marcha y operación de la casa taller”, puntualizó Andrea Aldana, Embajadora Empresarial del Movimiento “El Poder de Ellas”.

Durante el evento, hubo una vitrina empresarial liderada por mujeres, que interactuaron con entes privados y del gobierno para que conocieran de primera mano lo que la mujer líder social y emprendedora bolivarense tiene para ofrecerle al país, Asimismo, “se entregó capital semilla a grupos de mujeres organizadas por cooperativas y fundaciones que estimulan su progreso familiar y aportan al desarrollo económico de la región” puntualizó, Viviana Arias.

Quiénes son El Poder de Ellas.

Es un movimiento internacional con sede en EEUU y Colombia, creado en 2015 y conformado por mujeres asociadas que ponen a disposición del movimiento, su formación, experiencia dones, talentos y habilidades para apoyar e impulsar proyectos de impacto que beneficien a sus afiliadas. Hasta el momento, 22 mil mujeres Latinoamericanas se han beneficiado de las actividades de capacitación, eventos, asesorías y aportes de capital semilla de esta organización que recibe apoyo de personas y empresas altruistas, conscientes de su papel y responsabilidad social ligada a la equidad de género, diversidad y construcción de país mediante acciones concretas.

Las comunidades en cifras

Según datos de DANE a 2022, había en la región cerca de ocho mil palenqueros de los cuales 49,5 % son mujeres.

Gina Bernal
Prensa El Poder de Ellas
Contacto 3059443888

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *