El 3 de octubre, la Embajadora Maike Friedrichsen invitó a una recepción a la ocasión del Día de la Unidad Alemana en la Benemérita y Respetable Cuna Logia de América.
Recordó que el 3 de octubre de 1990 se unificaron los dos Estados Alemanes, después de más de 40 años de división. Este evento fue precedido por una revolución pacífica, los ciudadanos de la Alemania Oriental exigiendo su libertad bajo el lema de “Nosotros somos el pueblo!” Desde entonces, la Alemania unificada ha puesto su posición fortalecida al servicio de estructuras multilaterales como la UE y la ONU.
Aparte de la Unidad Alemana, este año se celebran varios otros aniversarios. La Embajadora recordó su propia toma de posesión hace un año, agradeciéndole al gobierno dominicano y a los múltiples socios que la apoyaron durante el año pasado.
Otros lustros que se marcan en 2023 son los 70 años de las relaciones diplomáticas entre Alemania y la República Dominicana y los 50 años de la accesión alemana a la ONU, donde es estrecho aliado de la RD por el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos.
Después de proyectar un cautivador video sobre las relaciones domínico-alemanas, producido para la ocasión por “Kiskeya Life”, seudónimo detrás del cual se esconden el alemán Alecy su esposa dominicana Laura, la Embajadora destacó los estrechos y diversos lazos entre ambos países.
La primera Semana Dominicana en Berlín, realizada en septiembre con el apoyo del MIREX, el MEPYD, ProDominicana, la Cámara de Comercio Domínico-Alemana y las Embajadas de la República Dominica en Berlín y de Alemania en Santo Domingo ilustró esos fuertes lazos y las oportunidades económicas que RD tiene que ofrecer.
La Sra. Friedrichsen se mostró complacida que RD haya subido en la agenda política de Berlín, referiéndose a la reciente visita a Santo Domingo del Director Político del Ministerio Federal de Asuntos exteriores, el Embajador Dr. Christian Buck.
En la cooperación, Alemania se enfoca en la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la biodiversidad, así cómo el fomento de energías renovables y del hidrógeno verde. Un nuevo enfoque importante es la cooperación sobre los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. Maike Friedrichsen mencionó la conferencia sobre una estrategia integrada de anti-corrupción para Latinoamérica y el Caribe organizada exitosamente la semana pasada, y el proyecto que Alemania está realizando con la PEPCA. También el proyecto Twinning bajo los auspicios de la Unión Europea está implementado por España y Alemania, con la Corte Suprema como socio dominicano.
Con relación a la política exterior feminista agradeció la estrecha cooperación con la Ministra de la Mujer Mayra Jiménez y la Directora de Prodominicana, Biviana Riveiro. La Red de Mujeres UNIDAS adquirió ocho nuevas miembras, que representan distintos sectores de la sociedad.
Por sus actividades culturales la Embajada busca representar una Alemania en todas sus facetas. En 2023 hubo conciertos con artistas tan diferentes como la DJane de música electrónica Lina Erpenstein, el guitarrista clásico Friedemann Wuttke y la saxofonista de Jazz Stephanie Lottermoser.
En el ámbito de los artes visuales, Alemania está preparando su exposición permanente en el Museo del Faro a Colón, que será abierta al público este año. También está preparando una exposición sobre el tema de la migración con el artista alemán Yves Drube y su colectivo.
El Día de la Unidad Alemana fue acompañado por un programa musical realizado por estudiantes de la Universidad UNPHU y dos estudiantes de intercambio de la Facultad de Música y Teatro de Hamburgo.
El artista Shak pintó una obra en honor del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas domínico-alemanas.